¡LA REVOUCION NO HA MUERTO!

¡LA REVOUCION NO HA MUERTO!
LA REVOLUCION EDUCATIVA SIGUE EN PIE DE LUCHA

viernes, 3 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN-PROBLEMA: EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA


      METODOLOGIA:  SECUENCIA DIDÀCTICA  UTILIZANDO LA          TRANSVERSALIDAD

SITUACIÒN PROBLEMA:  EL INICIO DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA










INICIO: sesión 1
Asignatura: Historia
ACTIVACIÒN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS A TRAVES DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PROVOCADORAS;
1.- ¿SABIAS QUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EMPEZÓ REALMENTE EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1910?

2.- ¿DE QUIEN ES LA SIGUIENTE FRASE? "QUE NINGÚN CIUDADANO SE IMPONGA Y PERPETÚE EN EL EJERCICIO DEL PODER."

3.- ¿CONSIDERAS QUE EL HECHO DE QUE PORFIRIO DÍAZ TUVIERA MAS DE TREINTA AÑOS EN EL PODER FUERA UNA CAUSA DE PESO PARA EL INICIO DEL MOVIMIENTO ARMADO?

4.- ¿CUALES PERSONAJES PIENSAS QUE FUERON CLAVES EN EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

5.- ¿SABES DE ALGÚN HECHO EN VERACRUZ QUE HAYA APORTADO O ABONADO EN EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

A través de esas preguntas como tarea previa los alumnos deberán investigar a través de diversas fuentes bibliográficas utilizando las TICS’  consultando las siguientes ligas:



DESARROLLO: SESIÒN 2 Asignatura. Español
Realizar un guión de entrevista cuidando los  elementos (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE) que integran la misma.

GUIÒN DE ENTREVISTA

BUENOS  DIAS,  NOS ENCONTRAMOS CON LA PROFRA.  MIRIAM  GARCIA  GALVAN DESTACADA  PROFESORA  DE  LA  ESCUELA  PRIMARIA  GUADALUPE  VICTORIA,  CON  CLAVE  30DPR3708X,   TURNO  MATUTINO,  DE  LA  ZONA  ESCOLAR  190,  DEL  MUNICIPIO  DE   COSOLEACAQUE,  VERACRUZ.

LE PEDIMOS NOS REGALE UNOS MINUTOS DE SU VALIOSO TIEMPO, PARA  HACERLE  UNA  ENTREVISTA.
PERMITAME  PRESENTARME,  MI  NOMBRE  ES  ALEJANDRO  SALGADO  MENDEZ.
Y ENTRANDO YA EN MATERIA PROCEDEMOS A REALIZAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿CUALES  CONSIDERA  USTED  QUE  FUERON  LAS  PRINCIPALES 
      CAUSAS DE  ESTE  MOVIMIENTO?

2.- ¿CREE  USTED QUE  TODO  EL  PUEBLO MEXICANO ESTABA  DE 
       ACUERDO  CON  ESTE  MOVIMIENTO?

3.- ¿CUAL  PIENSA  USTED  QUE  ERA  EL  PRINCIPAL  OBJETIVO  DE
      FRANCISCO  I.  MADERO?

4.-¿LE  HUBIERA  GUSTADO  VIVIR  EN  ESA  EPOCA  REVOLUCIONARIA?

     BUENO  MAESTRA,  MUCHISIMAS  GRACIAS   POR  SUS ACERTADOS  COMENTARIOS  YA  QUE  NOS  PERMITE  CONOCER OTROS  TIPOS  DE VISTA  DE LA  HISTORIA.

-       La entrevista la llevarán a cabo de tarea y la subirán a Internet

Sesiòn3
-       Asignatura de Historia-  Como tarea previa los alumnos investigarán un “corrido” en  identificarán la narración ficticia donde se analizará  para cuestionar sobre lo verídico de un  corrido revolucionario. Para que los alumnos se den cuenta que los autores escriben algo ficticio basado en los hechos reales.


Sesiòn 4 Asignatura Español
 CIERRE:    Como tarea previa los alumnos llevarán a clase revista de historietas para que integrados en equipo identificarán encerrando con diversos colores  los elementos que la componen (cartel, viñetas, onomatopeya, globos).

 Para después elaborar de forma individual una historieta basada en los inicios de la Revolución Mexicana, cuidando los elementos que debe llevar la historieta.

1 comentario:

  1. Està padre la foto de tu entrada. De verdad espero que nos queden por compartir muchos espacios como este, para que sigamos enriquecièndonos con las experiencias de cada uno. Sigue asì de entusiasta...SALUDOS

    ResponderEliminar